Equipo de Rodaje Completo

Equipo de rodaje completo


Making Of Vicente

Hola, bienvenidxs a nuestro nuevo blog, un espacio donde vamos a compartir con vosotros nuestros conocimientos, experiencias, técnicas y anécdotas. ¿Porqué el título de este post? ¿Equipo de rodaje completo?. Bueno, vayamos por partes. Quizás no sea tan fácil como parece el pararse a pensar cuántas personas hacen falta para que un rodaje profesional -bien sea de vídeo o cine- salga adelante.

Nosotros hemos formado parte de varios equipos de rodaje de diferentes proyectos audiovisuales. Y creednos, para hacer un cortometraje de apenas 5 minutos de duración, hemos sido dos, de las más de 30 personas que han llegado a formar el equipo del rodaje.

Si eres del sector, sabes a que nos referimos, y si no lo eres, te vamos a decir tan solo unos cuántos de los puestos típicos que componen un equipo de rodaje:

– Director y su tropa de ayudantes (normalmente con una persona más sobraría, pero los hay que llevan más)

– Directores de fotografía, arte, maquillaje, vestuario, efectos… y todos sus equipos de ayudantes.

– Actrices y actores (y a veces acompañantes)

– Auxiliares de todo, especialmente de producción.

– Los que preparan caterings varios, los que hacen recados, otros técnicos y artistas, etc.

Al final de la partida, no menos de 30 personas. Pero de todos ellos, los equipos que -normalmente- más personal requieren son los departamentos de arte y fotografía. Porque además son dos de los departamentos más importantes de cualquier proyecto audiovisual, y por ello suelen ser los más potentes; esto significa tener un buen número de técnicos y ayudantes.

Rodaje de «Érase una vez en Hollywood» de Tarantino

Así pues, el equipo mas mínimo para hacer algo digno suele llevarse a 4 personas clave: director/a, director/a de fotografía, director/a de arte y maquillaje/peluquería que suele ser una misma persona.

En cualquiera de estos casos, el resultado puede que sea óptimo debido a que el equipo lo forman especialistas de cada departamento. Pero ¿a qué precio? sin duda alguna pagarle a 30 personas (o 10, no importa) hace que el presupuesto se dispare de manera abultada. Además, un equipo tan grande incluye a muchos “opinadores”, ahí lo dejamos.

¿No sería mejor tener más talento en menos personas? Eso haría que la calidad del producto fuera buena pero a un precio menor, mucho más asequible. Por no hablar de lo que supone tener a entre 10 y 30 personas moviéndose en un espacio como un decorado, una casa o una empresa. O la cantidad de coches para desplazarlos a todos, o la cantidad de café, bollería y comida que necesitas para que esten trabajando a gusto. Es mucha gente, son muchos recursos y es mucha gente ‘purulando’ por espacios normalmente reducidos.

El equipo completo

Siempre será mejor menos equipo y con más talento, ya que cuesta menos de mover, consume menos, es más económico, ocupa menos y mantiene la calidad del trabajo. Parece un anuncio de un coche, pero no, me refiero a un equipo tipo de rodaje de cine y/o vídeo.

Pues bien, el motivo de este post es el de recalcar, que en Porfilio Artes Visuales alcanzamos a cubrir 3 de esos 4 puestos principales. Nosotros creamos y dirigimos proyectos audiovisuales, somos director de fotografía y directora de arte/atrecista, entre otros talentos del sector. Pero claro, todo eso lo tenemos, y lo ofrecemos a un precio realmente competitivo; es decir, misma -o mejor- calidad pero a mucho menor precio.

Así que, cualquier equipo que quieras contratar para una producción de vídeo (o cine), mínimo debería ser de 4 personas, pero eso seguro que no lo has visto nunca ¿a que no?. En el equipo del reportaje de una boda podrás ver a 2/4 personas habitualmente pero que todos son operadores de cámara (y ayudantes) tanto de vídeo como de fotografía. No verás que lleven un director de arte o una directora de fotografía para iluminar y atrezar los espacios donde se graba o se rueda el evento.

Si lo que estás viendo es una productora alejada de grandes rodajes con mucha parafernalia, pues verás más o menos lo mismo, operadores de cámara, ayudantes y algún técnico de sonido. Pero no veras que lleven director de arte o director de fotografía.

Cuando veas que un equipo de rodaje lleva director de fotografía y directora de arte, verás que el equipo lo forman unas 20 o 30 personas seguramente. 

Bueno, resumiendo, en nuestro equipo humano “titular” somos dos, y llevamos la producción, la creación y la dirección, las cámaras, la iluminación, el arte, el atrezo y el decorado y la edición con la corrección de color pertinente. Todo en un solo equipo reducido de dos personas, para hacer spots, publicidad, videoclips, contenido visual para redes, etc. Además en nuestro estudio incluimos un decorado de estilo cinematográfico para sesiones fotográficas, producciones de vídeo y cine y demás menesteres. Y todo eso a un precio competitivo y asequible y con estos acabados como estos:

Spot para Nelmaro Watches
Cortometraje Documental «Records»
Equipo Completo, Reducido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *