Categorías
Cinematografía

Fotógrafo Boudoir en Valencia

Como fotógrafo de Boudoir en Valencia, hemos realizado una sesión fotográfica en nuestro estudio la cual queremos compartir con todxs. Se trata de una sesión con una atmósfera cinematográfica que bien pudiera ubicarse en New York, Tokio, Barcelona o Londres.

Fotógrafo Boudoir en Valencia. También realizamos vídeos «mood films» con carga Boudoir. Nuestro estilo es bastante artístico y narrativo. Usamos técnicas de iluminación avanzadas como el claroscuro.

Sesión Fotográfica de estudio Boudoir en Valencia
Mood Film «Quiet Piano» para Alexandra. Vídeos con mucha carga Boudoir que expresan estados de ánimo o sentimientos.


¿Qué es la fotografía Boudoir?

El Marqués de Sade ha sido pieza clave en la historia para popularizar este estilo fotográfico. Boudoir significa «tocador», es una estancia popular de las casas de la Edad Media donde las féminas hablaban de sus cosas y donde además se retocaban y arreglaban, de ahí la carga sensual de este tipo de fotografía en la actualidad. El Marqués de Sade escribió mucho sobre esta estancia, la primera referencia conocida es la novela «La filosofía en el tocador» (La philosophie dans le boudoir) que data del año 1795.

Vídeo resumen e Introducción

Aunque de primeras parezca ser una fotografía que trata sobre el erotismo, no lo es. La fotografía Boudoir es un estilo íntimo, romántico, sensual, y sí, también en ocasiones es erótico. De normal veremos mujeres en este tipo de fotografía, pero no es un estilo exclusivo para mujeres. De hecho es un estilo fotográfico ideal para parejas que quieren tener fotografías más allá de las típicas de retrato habitual.

El Marqués de Sade popularizó en sus novelas el boudoir, el tocador, una estancia para las féminas. Boudoir palabra proveniente del francés.

¿Boudoir?

La perfección invisible

Hacer una foto no es simplemente tener gusto visual y apretar el botón de disparo. Encuadrar bien la imagen es un plus «invisible» en la fotografía. Por eso, nosotros de manera natural encuadramos nuestras fotos siguiendo el esquema Fibonacci (Golden Ratio o Proporción Áurea). En definitiva se trata de tener en cuenta la colocación de los elementos en la imagen para que mantengan una belleza estética, casi invisible, pero que está ahí.


Boudoir, un regalo ideal para parejas

Aunque insistimos en que la fotografía Boudoir es ideal para parejas, porque pueden fotografiarse en momentos románticos e íntimos, no es menos interesante como regalo. Puede ser un regalo de él para ella o de ella para él. O quizás un regalo de ambos, para ambos. De cualquier manera regalar una sesión Boudoir es un regalo más interesante que unos bombones o una flor, al menos las fotos duran toda la vida, los bombones y las flores no tanto.

Habitualmente son sesiones fotográficas que se pueden realizar en estudio, en alguna habitación preparada para ello o en un lugar que resulte íntimo. En el caso de nuestra sesión, ha sido realizada en nuestro estudio de Valencia, en el decorado que tenemos para este tipo de sesiones.

Una sesión fotográfica Boudoir ayuda a mejorar la autoestima y la seguridad de la persona fotografiada.

El Claroscuro

También vídeo boudoir

También realizamos vídeos de la misma sesión fotográfica o bien vídeos concebidos y realizados para un vídeo boudoir. Nosotros los llamamos MOOD FILMS. Aquí te dejamos como ejemplo uno de los tres vídeos mood-films que hicimos para Alexandra (si quieres ver los otros dos, puedes visitar nuestra página de Boudoir). La naturaleza, la luz natural del sol y Alexandra, son los únicos ingredientes.


Nuestro estilo como fotógrafos Boudoir

Cada fotógrafo tiene su estilo y su forma de mirar a través de la cámara, es por eso que cada sesión resulta diferente. Una misma modelo, en un mismo lugar, se vería diferente en cada fotografía de cada fotógrafo. ¿Porqué? Pues por cómo cada fotógrafo encuadra, compone, selecciona la posición de la cámara y por supuesto, por como ilumina. Todo esto va a afectar notablemente al resultado final.


Fotografo Boudoir en Valencia

Así que nosotros, como fotógrafos tenemos nuestro propio estilo. Y además nosotros tenemos el estilo bastante bien definido. Seguro que distinguirías una fotografía nuestra de entre muchas hechas por otros tantos fotógrafos. Esto es debido a que nosotros usamos la luz, el arte y la cámara siguiendo nuestro instinto y nuestro estilo estético visual, que tiene mucha personalidad. Para lo bueno, y para lo malo, nuestro estilo tiene personalidad.


¿En el estudio, en una casa o en un hotel?

Es interesante elegir bien dónde realizar la sesión fotográfica. Puede ser en un dormitorio de una casa o lugar que cumpla los requisitos que deseemos, y también se puede llevar esta sesión a la habitación de un hotel. Lo favorable de estas dos opciones es que tenemos más de la mitad del trabajo hecho; existe el espacio, está decorado, atrezado, vestido y poco más falta. Bueno, poco más no, porque faltaría la iluminación, que también existe en el lugar y podría valernos sin hacer nada.

Un pequeño inconveniente sería tener que añadir luces que traigamos de nuestro estudio con lo que eso supone. Y el mayor inconveniente sería usar la luz natural.


La importancia de la luz

Si pensamos usar luz natural, es más que posible que la cosa se complique porque hay que tener en cuenta la orientación de la casa, la posición, forma y tamaño de las ventanas y por último, la hora a la que debemos hacer la sesión para que tengamos la luz que buscamos. Luz que por cierto no dura eternamente. Todos sabemos que en cuestión de 5 minutos la luz (hablando de luz natural) cambia.

En el estudio podemos, con luz artificial, recrear la luz que queramos; bien sea día, noche, al atardecer, a mediodía, con cielo nublado…

El Claroscuro
FOTOGRAFÍA BOUDOIR DE ESTUDIO PROFESIONAL
Fotografía realizada en nuestro estudio

Mejor en estudio

Hasta aquí todo bien, pero si nos vamos al estudio y recreamos esa habitación de hotel a nuestro gusto totalmente y recreamos la luz que queramos pero con luz artificial…. ¿no será más cómodo, efectivo y económico? Si, porque en el estudio controlamos todo sin que nadie nos diga cosas como «eso no se puede tocar» o «por esa ventana es que no entra nunca el sol». Bueno, en el estudio, siempre tendremos la luz que queramos y emulando la hora de luz del día que queramos.

Sin contar que no tenemos que pedir permiso a nadie y que los y las clientes pueden sentirse más cómodo porque están como en su casa y no en la de otras personas.

Creando una atmósfera cinematográfica para Trini

Esta es la sesión que hemos hecho recientemente para Trini. Aunque dominamos todos los estilos fotográficos, para esta sesión fotográfica de Boudoir de estudio hemos decidido usar una técnica fotográfica que emula el aspecto visual del cine.

Es un estilo que se caracteriza por trae a la fotografía el rango dinámico y tratamiento de la luz como se haría en una película. Pero no solo eso, si de algo puede presumir el cine es de contar historias únicamente con la imagen.

Narrativa, pero visual

De ahí la narrativa visual, esa técnica que se encarga de hacerle llegar al espectador información sin la necesidad de usar texto, diálogos, voz en off, música, etc.

Fotógrafo Boudoir en Valencia
Sesión fotográfica Boudoir en estudio.

Una atmósfera cinematográfica se desmarca de la fotografía Boudoir clásica y habitual.

El Claroscuro

Hemos recreado una estancia de una casa que bien pudiera ubicarse en Londres, New York, Barcelona, Amsterdam o Tokio. Pero no, es una habitación-decorado que hemos creado en nuestro estudio.

Y hemos «rellenado» este decorado con atrezo para crear una atmósfera un tanto cosmopolita inspirada en diferentes ambientes basados en la importancia de la calidez del entorno, de la posición y forma de las luces y del tratamiento del color. Todo ello para crear una atmósfera que nos evoque algunas sensaciones y nos retraiga alguna emoción.

Fotógrafo Boudoir Valencia
Sesión Fotográfica de estudio Boudoir en Valencia

La protagonista, lo más importante

La siguiente imagen (y la anterior) pertenece a esta sesión en concreto, ella es Trini Osusu, habitual en nuestros proyectos. Podéis verla en otros trabajos nuestros de fotografía de producto y también en fotografía de falleras. Y seguro que el futuro se encargará de hacer que cada vez esté más presente.

Fotógrafo Boudoir Valencia
Sesión Fotográfica de estudio Boudoir en Valencia

Habitualmente este tipo de fotografía lo copan mujeres, pero en realidad no importa si la persona o personas protagonistas de una sesión Boudoir es una mujer, son varias, una pareja, varias parejas, etc. Una sesión de este tipo es apta y recomendable para todo tipo de personas, no es necesario ser modelo, lo importante es que la fotografía tenga carga sensual, romántica e íntima, y que esta ayude a elevar la autoestima y a sentirte mas orgulloso/a y seguro/a al verte.

Es un gran paso el decidirse, si lo és, pero es terapéutico en el fondo, sales reforzado y reforzada moralmente.

Una sesión fotográfica Boudoir bien hecha te ayuda a mejorar la autoestima.

El Claroscuro

El estilo visual de la sesión ¿Color o blanco y negro?

Pues para gustos los colores, y nunca mejor dicho. Es muy habitual también ver mucha fotografía Boudoir en blanco y negro, como si la información de color no aportase valor. En realidad la fotografía en blanco y negro está justificada cuando el color no aporta información relevante a la imagen. También por cuestión estética o de «exigencias del guión» se puede optar por una sesión en blanco y negro.

Nosotros hemos optado finalmente por «revelar» algunas pocas fotografías de esta sesión en blanco y negro. Pero para esta ocasión hemos diseñado la sesión en color, porque el color juega un papel muy importante en la atmósfera que hemos construido. Fíjate en las dos imágenes que siguen, una en blanco y negro y la otra en color.

La importancia del color

Ambas fotografías son técnica y artísticamente correctas. Puede que te gusten o no, pero a nivel fotográfico son correctas. ¿De cual de las dos te atreves a asegurar a la hora del día en la que está realizada la foto? Bueno partimos de la base de que es luz artificial recreada en nuestro estudio, en un decorado. Pero bueno, si que es cierto que la recreación te lleva al supuesto momento del día.

Pues aunque en la de blanco y negro también se podría deducir, en la fotografía que tiene color queda claro que estamos hablando de una fotografía realizada o bien a primera hora de la mañana o al atardecer. Sin embargo, aun siendo la misma luz, la foto en blanco y negro podría confundirnos ya que bien se podría entender que es una hora diferente.

El color en una imagen aporta una cantidad valiosísima de información esencial para los espectadores.

El Claroscuro

¿Importa comunicar este dato en las fotografías? Pues depende, pero en nuestro caso, en esta ocasión si, porque una mujer vestida -o desnuda- sensualmente con la cálida luz de un bonito atardecer es más «atractiva» que otra mujer vestida igual pero con la luz más fría y «fea» del mediodía.

Narrativamente y estéticamente pensamos que tiene más valor la que te sitúa en una hora del día que en otra. Así que hemos recreado esa hora del día en nuestro estudio con luz artificial y aplicándole un tratamiento de color dedicado.

Decorado y atrezo

Sesión Fotográfica de estudio Boudoir en Valencia
Sesión Fotográfica de estudio Boudoir en Valencia

Para esta sesión hemos recreado, con el decorado y el atrezo, un salón que bien podría ser el de un hogar corriente. Como es en estudio, tenemos el control total y poder total para que la recreación tenga el aspecto que queramos desde el primer hasta el último pixel de la fotografía (y vídeo).

Creación de atmósferas

Aunque hay dos ambientes prioritarios en las fotografías, en todos ellos buscamos la calidez del hogar, con elementos que aporten comodidad como son cojines, sofás, telas, cortinas y demás elementos decorativos como también libros, que estimulan un ambiente más intelectual, lo cual siempre suma.

Fotógrafo Boudoir Valencia
Sesión Fotográfica de estudio Boudoir en Valencia

¿Y cómo influye todo esto en la sesión? Pues para empezar las fotografías que obtenemos son más sofisticadas, porque tienen los elementos precisos con las formas, colores y texturas idóneas para transmitir la idea correctamente. Pero además, la persona o personas retratadas consiguen relajarse y estar inmersas en la sesión.

No es lo mismo hacer una sesión de estudio con un fondo blanco o de color sin más, que en un espacio que simula ser un hogar, con todo lo que supone. Nuestros clientes, cuando llegan al estudio experimentan una sensación de relax y comodidad que luego se refleja en las fotografías. Se sienten como en su casa.

Y todo esto se consigue con la combinación de la luz, el decorado, el atrezo y la atmósfera creada para la sesión.

Sesión Fotográfica de estudio Boudoir en Valencia
Sesión Fotográfica de estudio Boudoir en Valencia

El equipo de cámara e iluminación

Bueno, en referencia al equipo técnico decir que nosotros somos muy meticulosos, y a lo largo de nuestra trayectoria hemos llegado a la conclusión que para este tipo de trabajos Sony es la marca que mejor se adapta a nuestras necesidades técnicas y estéticas.

Ya lo he dicho en otros posts, pero la ciencia de color y el rango dinámico de las cámaras Alpha (sensores de 35mm) de Sony me atrae especialmente. Además las ópticas y lentes de Sony también dan la talla, ofreciéndonos un rendimiento, una nitidez y un bokeh maravilloso. Así que usamos Sony tanto en cámaras como en lentes.

Usamos cámaras y objetivos de Sony por la ciencia de color, rango dinámico, nitidez y bokeh.

El Claroscuro

Lentes analógicas vintage

Algunas imágenes se han tomado con una óptica analógica Zuiko para darle un aspecto más vintage a alguna fotografía. Obviamente hemos usado esta óptica con un adaptador de monturas de Olympus a Sony. Y como esta óptica es analógica, el «look» que nos ofrece es aún más maravilloso.

Fotografo Boudoir Valencia (Making Of Sesión fotográfica Boudoir)
Fotografo Boudoir Valencia (Making Of Sesión fotográfica Boudoir)

Para esta sesión también hemos usado para algunas fotos un filtro ProMist y un polarizador de Tiffen puestos en cámara (no es un efecto en post-producción).

En cuanto a la iluminación hemos combinado luz de flash con luz de bombillas normales de tungsteno de dos lámparas de pie y de mesa y luz de velas. En la siguiente imagen se conjugan varias fuentes de luz; la luz de los flashes (xenon), la luz de las velas artificiales (LED) en la parte inferior y superior, las velas (fuego) y la luz de una lámpara de salón (tungsteno) que vemos a través del reflejo en el espejo.

El resultado es una bonita combinación de diferentes fuentes de luz de diferentes temperaturas de color que conviven perfectamente creando una atmósfera realmente interesante.

Fotógrafo Boudoir Valencia
Sesión Fotográfica de estudio Boudoir en Valencia

Fotógrafo Boudoir en Valencia, y en el resto del mundo

Aunque tenemos la base en Valencia, eso no nos ata para desplazarnos con todo lo necesario y hacer tu sesión Boudoir donde sea. Recuerda que lo importante no es el estudio ni el lugar, lo importante eres tú y nuestra forma de mirarte a través de la cámara.

Fotografo Boudoir Valencia (Making Of Sesión fotográfica Boudoir)
Fotografo Boudoir Valencia (Making Of Sesión fotográfica Boudoir)

También puedes saber con más detalle lo que significa Boudoir y como esta palabra llega a ser un estilo fotográfico. Haz click aquí.



4.9/5 - (123 votos)

Una respuesta a «Fotógrafo Boudoir en Valencia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Hola!
Hola, estamos aquí ¿En qué podemos ayudarte?
Tus datos solo serán usados para ponernos en contacto contigo.