Categorías
Director de fotografía El Claroscuro Estudio Fotográfico y de Vídeo Rodajes Vídeo Videoclips

Realización de Videoclips

¿Necesitas un videoclip? Nosotros diseñamos, creamos y realizamos videoclips. Tenemos experiencia en la realización de videoclips desde sacar a la luz una idea, hasta entregar el producto final terminado.

Realización de Videoclips

¿Necesitas un videoclip? Nosotros diseñamos, creamos y realizamos videoclips. Si, tenemos experiencia en la realización de videoclips desde sacar a la luz una idea, hasta entregar el producto final terminado. Pero además, también tenemos experiencia formando parte de otros equipos ya que hemos trabajado en ellos en la dirección de fotografía y la dirección de arte. Si antes de leer este post, quieres ver alguno de nuestros trabajos, haz click en el siguiente enlace:

Videoclips & Music Films
Ver Aquí

Aunque tenemos base en Valencia, en realidad no estamos para nada atados a ninguna ubicación. Esto es por si lees este post desde San Sebastián (por ejemplo) y quieres trabajar con nosotros, no te preocupes, no es necesario desplazarte a Valencia (a menos que forme parte de la idea del videoclip). Es por esto que podemos trabajar a nivel nacional e internacional. En realidad lo importante es la idea y las personas que lo dirigen (nosotros en este caso), y eso no es algo material.

El siguiente videoclip está rodado íntegramente en Madrid. Se trata del vídeo del tema «30 minutos» del artista Dares.

Videoclip «30 minutos» de Dares

Lo importante no es ni dónde ni con qué se rueda, sino quién lo rueda

Por experiencia, y por lógica aplastante, no necesitamos tener un plató o un estudio fijo en una ciudad base para hacer un videoclip. Y tampoco necesitamos tener cierto equipo técnico y humano fijo a la espera de proyectos. Nosotros formamos equipo según proyecto, y lo materializamos en la localización que requiera el proyecto. Lo importante en realidad, y tratándose de que estas interesado/a en El Claroscuro para realizar y producir tu videoclip: somos nosotros y nuestras técnicas para conseguir nuestro estilo; ese estilo que te gusta para tu proyecto.

Videoclip. Realización de videoclips en Valencia

Lo importante para tu videoclip no son los equipos, sino que son nuestras técnicas e ideas. Por las que nos eliges.

El Claroscuro

Porque podemos irnos, por ejemplo, a rodar tu videoclip a Madrid, León, Sabadell, Granada o San Sebastián prácticamente con las «manos vacías» y rodarlo en un plató de allí, con técnicos cualificados de allí que nos ayuden, y con las cámaras, accesorios y equipos de iluminación y arte que podemos conseguir en proveedores de la zona en la que estés o queramos estar.

El siguiente vídeo es el videoclip de la canción «Comenzar Otra Vez» que hemos creado, dirigido y realizado para el cantante Francisco.

Videoclip «Comenzar Otra Vez» de Francisco

Transmitir el mensaje por encima de imágenes «sin sentido»

¿Pero cuál es el mensaje? Bueno, todas las canciones tienen un mensaje que transmitir a su público. Bien sea desamor, amor, odio, felicidad, etc. Y ese mensaje que está implícito en la letra y en la música de cada tema, no se puede perder en tu videoclip con imágenes que desvíen el mensaje que tanto cuesta plasmar en un tema musical. Así que la responsabilidad de los creadores de videoclips como nosotros no es poca. Porque debemos «parir» una pieza visual que no distorsione ni emborrone la idea original del tema o canción y que además esté en sintonía.


«Nuestra responsabilidad es la de no distorsionar el mensaje de la canción con una realización y con imágenes que saquen al espectador de la atmósfera creada. El mensaje no se puede perder por poner imágenes solo estéticas»

Vicente Porfilio y Ese Ruiz, El Claroscuro

Así que en realidad lo que se necesita para hacer tu videoclip de manera correcta, y según nuestro criterio, es que se produzca un equilibrio entre transmitir el mensaje que viene en la canción con la belleza -o no- estética de las imágenes del vídeo. Eso sí, no siempre se ha de ser explícito, de hecho a nosotros nos gustan las metáforas o mirar las cosas de otra manera. Ejemplo: si una canción habla de amor, no es necesario tampoco que salgan dos personas besándose, ya que también se puede hablar del amor por ejemplo de manera sutil con imágenes nada explícitas pero que encierran el mismo mensaje también. Para prueba el videoclip de Francisco de la canción «Comenzar otra vez», donde cada secuencia transmite una parte del mensaje si ser explícito.

Videoclips en Valencia
Videoclips en Valencia

Creación y Realización de Videoclips

Hay que escuchar la canción para entender la siguiente lista donde te resumimos lo que significa cada parte de nuestra idea y realización del videoclip:

  • Francisco canta y toca la guitarra en un monte con generadores eólicos en movimiento durante el atardecer. (Expresa la sensación de libertad, el viento es sinónimo de libertad)
  • Francisco compone la canción durante la noche en su casa en un ambiente tranquilo y relajado. (Durante el confinamiento por el Covid, el mundo cambia mucho, y es así como Francisco compone su canción, en soledad y con la esperanza de vencer)
  • Francisco canta al público en un escenario. (Es un grito colectivo. Es la manera en la que Francisco y su público se comunican con el mundo y gritan a favor de la esperanza)
  • Francisco muestra su rostro con diferentes expresiones faciales. (El ser humano, Francisco representa algunos estados de ánimo del ser humano acordes a la canción)
  • Francisco pasea por la orilla de la playa, con un mar en calma que marca la línea del horizonte. (Es una despedida, un duelo por las personas que han fallecido, que ya no están. Es por eso que Francisco se comunica con los seres queridos mirando a un horizonte en paz, en calma y plano.)
  • Francisco canta en la cumbre de un monte de manera abierta. (El renacer, tras pasarlo mal, finalmente toca renacer, y a modo de grito a la humanidad, Francisco renace con todos)

Y así es como, para este tipo de videoclips, de manera metafórica y sutil nos ponemos en fase con la letra de la canción y con los tempos que nos marca la música.

Aunque un mismo videoclip se puede hacer de mil maneras, no podemos olvidar que está concebido para una música o canción, y no al revés.

El Claroscuro – Fotografía y Vídeo

Por supuesto, nosotros mismos, lo podemos hacer de otras mil maneras, pero lo que siempre vamos a tener presente es que no podemos desviar la atención del espectador a costa de poner imágenes que puedan resultar atractivas pero que «se lleven» al espectador de tu canción. Es importante mantener la coherencia entre la canción y la imagen, aunque sean imágenes metafóricas.

Ahora sí, busquemos la estética y lo más visual

Hemos trabajado en 4 videoclips de Mónica Naranjo (Jamás, Perdida, Tú y yo y el loco amor y Doble Corazón) de los que de todos hemos dirigido la fotografía y de Doble Corazón también la dirección de arte. El siguiente vídeo es el de Perdida, que es un videoclip cuya estética es la perfecta para el mensaje que encierra el tema de Mónica.

Mónica Naranjo – Perdida

Para este trabajo, buscamos una estética más obscura que oscura. Y esto es debido a que la letra de la canción trata de una mujer que se siente perdida por la «mala vida» que ha llevado a lo largo del tiempo, una vida pues eso, oscura. Además de seguir algunas instrucciones del director del videoclip, nuestro trabajo es el de, con imágenes, contarle al espectador la historia de la manera más eficiente creando atmósferas adecuadas para no distorsionar el mensaje y ayudar a transmitir la idea.

Pero claro, la estética de las imágenes también es importante, por supuesto. Y hay que decir que no todos los videoclips son del mismo «genero». Porque en nuestros trabajos, en realidad se cuentan historias, pero hay muchos videoclips en los que se ponen imágenes para simplemente acompañar. Pueden ser imágenes que tengan algo que ver y puede ser que no tengan nada que ver (algo muy habitual). Por supuesto que todo es muy lícito, se puede hacer una canción protesta que hable de lo mal que lo hace un gobierno, y poner imágenes de atardeceres por el mundo. Bueno, nosotros no somos de ese tipo de creadores, pero lo respetamos.

Tú no le puedes fallar a tus fans. Pero nosotros tampoco.

Nosotros creemos que el espectador está dedicando un tiempo a ver nuestras imágenes. Vienen atraídos por la canción o la música, pero se encuentran con imágenes. Y ahí es donde no podemos fallar. ¿Imaginas una canción de éxito mundial, con un videoclip mal hecho y de poca calidad? En el fondo el artista sale perjudicado, porque las imágenes harán que muchos espectadores dejen de escuchar la canción. Y eso no es justo. Tenemos que estar a la altura. Ojo, que esa altura puede no ser muy alta, que de todo hay.

Making Of con Mónica Naranjo
Making Of con Mónica Naranjo

Por eso es importante conocer al grupo, músico o cantante que nos encarga un videoclip, es importante conocer su carrera, su público y sobre todo su música, su estilo, sus letras, su forma de comunicarse con la música. Y es ahí donde nosotros nos complementamos con imágenes correctas.

¿Y que cámara y que ópticas usamos? ¿Que iluminación? ¿Qué personal?

Para nosotros esta es una de las decisiones más fáciles de tomar, porque en el proceso de creación de un videoclip, o de su fotografía, las imágenes brotan en nuestra imaginación. Primero la imagen se crea en nuestra mente, y luego lo que hacemos es materializarla en imágenes reales. Eso es lo realmente mágico. Hacer una conversión mente-realidad fiel y honesta con la idea.

Así que, al menos en nuestro caso, tenemos claro que look estético queremos dar al proyecto, y entonces es fácil elegir cámara, ópticas, accesorios, equipos técnicos e incluso humanos. Obviamente todo esto en perfecta sintonía con el presupuesto que tenga el proyecto. Pero bueno, se puede rodar con una cámara muy cara o con otra más económica, el resultado aún así estará en sintonía con lo esperado. No por tener la mejor cámara harás el mejor videoclip, ni por tener la peor cámara tendrás el peor videoclip. Todo depende de quien tenga el control, en este caso: nosotros como creadores y como directores de fotografía profesionales y con experiencia.

El equipo elegido será el mas adecuado (no el mejor o más caro) para que, ajustándose a tu presupuesto, nos aporte el resultado visual final que deseamos.

El Claroscuro

Así que el equipo elegido será el mas adecuado (no el mejor o más caro) para que, ajustándose a tu presupuesto, nos aporte el resultado visual final que deseamos. Así de simple, de complejo y de tajante. Por otro lado, sucede prácticamente igual con las personas del equipo técnico (ayudantes, operadores, editores, pros-producción, técnicos varios…) ya que según la complejidad o facilidad del proyecto, tendremos para elegir infinidad de técnicos, platós, empresas de alquiler de equipos, etc. Como decía al principio, lo importante será que lo que ha salido de nuestra mente se haga realidad con uno u otro equipo, con uno u otro plató, etc.

Departamento de Arte incluido

Y si algo nos diferencia de otros estudios y productoras, al margen de nuestro estilo, es que nosotros incluimos el departamento de arte, esto es la dirección de arte y atrezo. No la tienes que buscar, la ponemos nosotros. Por supuesto que al igual que con la fotografía, tenemos experiencia y un currículum extenso también en dirección de arte y atrezo.

Realización de videoclips en Valencia

Contáctanos para ampliar información. Click Aquí.


Y aquí te dejamos los enlaces a algunos de nuestros trabajos como creadores y directores (film makers) y otros como directores de fotografía y/o directores de arte.


4.8/5 - (31 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To The Top
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Quieres ampliar información?